Skip links

SSPDF golpea a integrantes de Más de 131 a días de publicar la ley de protección a periodistas

México, D.F. a 28 de agosto de 2015.- Ignacio Martínez Rosaslanda y Eduardo Velasco Vásquez, fotoperiodistas de Másde131, fueron golpeados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro mientras cubrían agresiones de las autoridades contra personas que brincaban los torniquetes del metro, a manera de protesta, como parte de las acciones globales por Ayotzinapa.

Los fotoperiodistas relataron a ARTICLE 19 que media hora después de que comenzaran a documentar las protestas dentro del metro Zócalo, ingresaron alrededor de treinta granaderos a la estación. Velasco Velázquez comentó que en ese momento los granaderos comenzaron a detener a los manifestantes. Debido a la violencia de las autoridades contra los civiles, éstos decidieron documentar el actuar policíaco.

Mientras grababan, elementos de la SSPDF exigieron a los fotoperiodistas que dejaran de hacerlo. Ignacio Martínez dijo que al negarse fue detenido por dos policías capitalinos y un tipo de traje (presuntamente un funcionario vestido de civil): “Ellos me golpearon en la espalda, brazos y rostro. Tras recibir un golpe en el rostro mis lentes salieron volando y no aparecieron. En repetidas ocasiones me dijeron que apagara mi cámara, que si esto era lo que quería. Me golpearon hasta que nos sacaron a la plancha del Zócalo”.

Eduardo fue aventado al piso por un granadero de la SSPDF que le dijo: “Esto es lo que querías, prensa”, para después ser golpeado y pateado en el suelo por alrededor de cuatros policías y personal del Metro. “Cuando me levanté, uno de los que traía saco con insignia del Metro me soltó un golpe a mano abierta en los ojos, lo cual me aturdió. A empujones y forcejeos nos sacaron del Metro”, agregó el periodista.

Masde131

Lo ocurrido el 26 de agosto forma parte de una tendencia, analizada y registrada por la red #RompeElMiedo, desde 2012: violencia de policías y granaderos en contra de personas con cámaras y equipo para documentar y distribuir información, en el Distrito Federal –entidad en la que se registraron 85 agresiones contra el ejercicio a la libertad de expresión en 2014.

Esta agresión, perpetrada por autoridades, se da en el contexto de la publicación de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal[1], norma que busca proteger la integridad de quienes ejercen la libertad de expresión, sin que a la fecha signifique un esfuerzo real para detener las agresiones contra quienes documentan las violaciones a derechos humanos en esta ciudad.

Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, comentó al respecto: “No basta con la mera publicación de leyes y protocolos, es necesario se garantice la aplicación de estos y de los derechos fundamentales con irrestricto apego al derecho, de no ser así seguiremos en un estado de simulación y censura”.

ARTICLE 19 exige a las autoridades del Distrito Federal que respeten en su totalidad la Ley del Uso de la Fuerza, y expidan protocolos de actuación frente a actos de protesta que garanticen de manera integral el derecho a la libertad de expresión, dado que la mera expedición de leyes no basta para garantizar estos derechos si no hay sanciones a quienes perpetran violaciones a los derechos humanos.

Para ello es necesario que la PGJDF y la SSPDF investiguen estas agresiones y sanciones conforme sus atribuciones. Para ARTICLE 19 no basta con el cese de policías, es necesario investigar a todos los funcionarios y la cadena de mando por los presuntos delitos cometidos; asimismo, es obligación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investigar estos hechos y generar acciones preventivas para detener estas prácticas sistemáticas de agresión en la ciudad.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

[1] Gaceta Oficial Distrito Federal, décima octava época, 10 de agosto de 2015, No. 151 bis

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.