Skip links

Se repiten agresiones contra periodistas y defensores durante protestas

México, D.F. a 1 de diciembre de 2014.- La red #RompeElMiedo, integrada por medios de comunicación y colectivos de defensores de derechos humanos, documentó que una vez finalizada la marcha del #1DMX, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) repitió el patrón de uso de la fuerza desproporcionada e indiscriminada en contra de manifestantes pacíficos, transeúntes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Dichas violaciones consistieron en privaciones ilegales de la libertad -o «encapsulamientos»- y lesiones.

Se documentaron 28 agresiones en contra de periodistas y defensores, al cierre de la jornada (23:00):

– Encapsulamiento y agresiones físicas a 17 integrantes de Brigada Marabunta, frente al Senado.

– Encapsulamiento a 7 integrantes de Regeneración Radio, frente al Hotel Emporio.

– Agresiones físicas y robo de equipo a Verónica Galicia y Erick García de La Voladora Radio.

– Agresiones físicas a Ernesto Ledesma de Rompeviento TV.

– Agresiones físicas a Ricardo González de ARTICLE 19.

Además se documentaron las detenciones de por lo menos 5 estudiantes:

– Daniel Armando Arredondo López, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

– Yair Jeffet Rojas, de la Escuela Vocacional 9 del IPN.

– Jorge Castañeda, de la Escuela Vocacional 9 del IPN.

– Damián Reyes Lara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

– Lisbeth Gutierrez, del IPN, quien fue liberada pero también sufrió agresiones físicas.

 

Es preocupante que elementos de seguridad pública, siendo garantes de los derechos humanos, sean los principales agresores de civiles que ejercen su derecho a la protesta de manera pacífica.

Los actos de violencia de la SSPDF contra estos ciudadanos constituyen violaciones a derechos humanos, y evidencian la irresponsabilidad de la cadena de mando y la falta de protocolos de actuación por parte de los elementos que se encuentran en campo.

De manera particular, se observó cómo el mando del operativo obstaculizó el trabajo de monitoreo de observadores civiles de derechos humano,s negándose a identificarse cuando fueron confrontados mientras golpeaban y detenían a manifestantes. El operativo permitió que el grupo reducido de quienes cometieron delitos se juntara a contingentes que se manifestaban en paz. La respuesta tardía y desorganizada de la policía puso en riesgo la integridad de el resto de los manifestantes.

Ante estos hechos, ARTICLE 19 exige al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera la destitución del secretario de seguridad pública Jesús Rodríguez Almeida, así como de los mandos que sean responsables por acción u omisión. Las continuas violaciones por parte de la SSPDF son sobre todo responsabilidad de su superior jerárquico, y en cualquier país que goce un estado de derecho su destitución sería inmediata.

Para ARTICLE19 llama la atención la falta de medidas que garanticen la protesta pacífica como acto público de búsqueda de verdad y justicia ante los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace dos meses en contra de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Es importante recordar que las expresiones públicas de indignación que han tenido lugar en México en las últimas semanas son muestras del legítimo ejercicio de derechos y libertades consagrados tanto en la Constitución Política como en los distintos instrumentos del derecho internacional que el Estado mexicano ha suscrito, de ahí que cualquier acto encaminado a tratar de reprimir este derecho es un ataque a la democracia.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.