Skip links

Se reactiva la Red #RompeElMiedo para monitorear la cobertura electoral

Ciudad de México, 4 de junio 2015.- Ante el incremento de la violencia contra la prensa en contexto electoral, ARTICLE 19 activará la Red #RompeElMiedo para monitorear la cobertura de periodistas y defensores de derechos humanos de la jornada electoral del domingo 7 de junio. El despliegue se concentrará en el Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Guanajuato; puntos donde el trabajo periodístico en elecciones representa una cobertura de riesgo.

La frecuecia de las agresiones sigue aumentando: en temporada electoral, una cada 10.6 horas. Durante la primera quincena de mayo, se registraron 34 agresiones contra comunicadores; de estas, ocho se relacionan directamente con la cobertura de actos de campaña o hechos relacionados con las elecciones. Estos ataques son ejemplo de la falta de condiciones para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información.

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo. Desde 2013 se ha activado en 11 ocasiones para documentar las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en contexto de protesta en la Ciudad de México. Desde su inicio, la red ha hecho un llamado directo a los gobiernos del Distrito Federal, de la República, así como a los diferentes gobiernos estatales y municipales, para que de manera pacífica y apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos garanticen el adecuado desarrollo de las jornadas de protestas y el libre flujo de información en estos contextos.

Como parte de la activación de la red durante la jornada electoral, ARTICLE 19 publicará en tiempo real sobre la situación de la cobertura periodística y el libre flujo de información en el micrositio de la red #RompeElMiedo. Donde también se encuentran diferentes recomendaciones para la elaboración de protocolos de seguridad y materiales de prevención para documentadores y personas que cubrirán durante las elecciones.

Asimismo, los invitamos a usar la aplicación “Denuncia Electoral” que permite a cualquier persona enviar de manera confidencial información sobre delitos electorales cometidos durante la jornada.

ARTICLE 19 exige a las autoridades competentes a que el próximo domingo 7 de junio se respete y garantice el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.