Skip links

Policías municipales golpean y detienen a periodista en Puebla

México, D.F. a 12 de junio de 2015.- Emir Sánchez, del diario Puntual, fue amenazado, golpeado y detenido arbitrariamente, el 10 de junio, por policías municipales de San Martín Texmelucan en Puebla. El periodista intentaba hacer trámites personales cuando fue identificado por elementos de seguridad.

Las agresiones sucedieron alrededor de las 13:30 horas, cuando Emir se dirigía al departamento de Tránsito Municipal del ayuntamiento a pagar una multa. Los policías le negaron el acceso cuando lo identificaron como prensa, argumentando que en ocasiones se infiltran periodistas para hacer cobertura. Tras minutos de discusión el periodista fue amenazado, golpead y detenido durante más de una hora. Desde el 11 de junio el Sánchez ha notado la presencia de policías municipales frente a su domicilio, considerado como un acto de intimidación.

 

 

Emir Sánchez comentó a ARTICLE 19 que en días anteriores escribió sobre la violencia en el municipio. Incluso, antes de ser puesto en libertad los policías le dijeron: “Ya ves, pues no pasa nada, somos amigos. Al final de cuentas nos madreaste el martes ¿no?”; haciendo referencia a una nota publicada en el diario Puntual el martes 9 de junio sobre la falta de seguridad durante los comicios del 7 de junio.

 

11334188_1098865766794873_8333332026016083052_o

 

La situación de la libertad de prensa en Puebla va en detrimento. En Estado de Censura ARTICLE19 informó sobre 33 casos de agresiones contra periodistas, desde que inició en gobierno de Moreno Valle, 16 de los cuales se reportaron en 2014, siendo el año con más casos hasta la fecha. Además, durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015 ARTICLE19 ha documentado seis agresiones contra la prensa en el estado de Puebla, ubicando a la entidad como la segunda más agresiones a nivel nacional, tan sólo por debajo de Oaxaca.

 

Emir Sánchez presentó la denuncia por las agresiones ante la Procuraduría General de Justicia de Puebla el 11 de junio. Para ARTICLE 19 urge una pronta investigación de los hechos tomando como prioridad el vínculo de las agresiones con su labor periodística.

ARTICLE19 exige a las autoridades municipales de San Martín Texmelucan el cese de amenazas y actos de intimidación contra el periodista Emir Sánchez.

 

Mapa de violencia contra la prensa durante jornada electoral

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.