Skip links

PGR identifica con exámenes periciales el cuerpo del periodista Moisés Sánchez

México D.F. a 6 de febrero de 2015.- El día de ayer,  la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, entregaron los dictámenes periciales completos en materia genética, antropología y odontología, los cuales afirman que el cuerpo hallado el pasado 24 de enero de 2014 en Veracruz coinciden con la identidad de Moisés Sánchez. La entrega de tales pruebas científicas constituye un mínimo cumplimiento de las obligaciones del Estado respecto a las víctimas.

A pesar de que la FEADLE manifestó que continuará su investigación, ésta se ha negado a ejercer su facultad de atracción para conocer del caso. Esta situación mantiene en incertidumbre jurídica a la familia del periodista y limita la apertura de las líneas de investigación en el caso del homicidio de Moisés Sánchez. La exigencia para que actúen conforme a sus obligaciones constitucionales y legales en la materia permanece tanto por parte de la familia del periodista como por ARTICLE 19. Se dará un puntual seguimiento a la investigación llevada a cabo por la FEADLE para garantizar el acceso a la justicia de la familia del periodista.

El estado del caso a nivel federal y estatal, genera condiciones de riesgo para la familia. Exigimos se les proporcione la máxima protección federal y se fortalezcan las medidas existentes a nivel estatal para garantizar su seguridad.

La ausencia de Moisés Sánchez es trascendental por el silencio que genera su pérdida. También revela la crisis estructural del sistema de justicia y la falta de garantías para ejercer libertad de expresión en México. Mantendremos nuestra exigencia en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas en este caso que ha indignado a la sociedad nacional e internacional.

ARTICLE 19 expresa su más sincera solidaridad y acompaña el profundo dolor de la familia del periodista y director del semanario La Unión, José Moisés Sánchez Cerezo, quien fue privado de la vida por ejercer su labor periodística en el Municipio de Medellín de Bravo en el estado de Veracruz.

 

 

Periodistas asesinados 2015

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.