Skip links

Informe trimestral: Epidemia del miedo a comunicar

El tercer trimestre de 2015 fue marcado por el asesinato del periodista Rubén Espinosa; junto con la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015. La brutalidad y violencia de los hechos, así como la inacción y negligencia por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), generó movilizaciones, indignación y denuncia por parte de la sociedad civil.

El desplazamiento forzado de Rubén Espinosa, de Veracruz a la Ciudad de México, y su homicidio son parteaguas para el gremio periodístico y de activistas, así como para la sociedad en general. Para quienes huyen de la violencia, la percepción de seguridad en el Distrito Federal desapareció. El miedo incrementa, al tiempo que las condiciones para ejercer libremente el periodismo en todo el país disminuyen.

De acuerdo al Informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica, pues uno de cada tres asesinatos que se documentaron de 2010 a 2015, sucedieron en nuestro país.

«‘La violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe fuerte presencia del crimen organizado. En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales». Señala el informe internacional publicado con motivo del Día contra la impunidad de agresiones contra la prensa, conmemorado el 2 de noviembre.

 

https://readymag.com/430344

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.