Skip links

FEADLE obligada a investigar ataque contra Director de Noroeste

Entrevista a Adrián López, director del Noroeste

México, D.F. a 3 de abril de 2014.- ARTICLE 19 reprueba el ataque que en la víspera de este jueves sufrió el  director general del Periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, y solicita que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga las investigaciones, pues se trata de un ataque grave a la integridad personal en un contexto adverso a su actividad profesional.

Rechazamos las declaraciones emitidas por el Procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, quien señaló que el ataque contra el Director de Noroeste pudo tratarse de un robo, y sin investigación alguna descartó posibles vínculos con las poco más de 50 agresiones que han sufrido en Noroeste en un lapso de tres años.

Adrián López Ortiz, regresaba a Culiacán proveniente de la Ciudad de México, donde participó en una mesa de análisis organizada por ARTICLE 19 y Fundar, en la que habló sobre medios de comunicación y publicidad oficial, cuando fue atacado por dos hombres que robaron sus pertenencias y aunque se habían retirado de la escena del crimen, regresaron a dispararle en la pierna.

Durante su instancia en la capital política de México, el Director de Noroeste ofreció una entrevista a ARTICLE 19, en la que habló sobre los riesgos de informar en Sinaloa y las agresiones e incidentes de seguridad que han sufrido el medio que dirige.

“Cuando vives en un constante clima de crimen organizado, no solamente te vuelves muy vulnerable ante el crimen organizado como medio, sino que además es el caldo de cultivo perfecto para que las autoridades te agredan, porque es muy fácil, replicando el modus operandi de ciertos calibres, de ciertos tipos de amenazas, de cierto lenguaje, pues que las autoridades también te hagan daño”, dijo López Ortiz en la entrevista con ARTICLE19.

“Adrián se encuentra bien y consciente, pero preocupado por las agresiones que hemos recibido”, informó Francisco Caumea, jefe de Información del diario Noroeste en Culiacán.

ARTICLE 19 se solidariza con los trabajadores y directivos de Noroeste, así como con la familia de Adrián López Ortiz, y exige que la FEADLE atraiga en breve las investigaciones, esclarezca lo acontecido y presente el caso ante los Tribunales para enjuiciar y sancionar a responsables así como reparar el daño integralmente, pues la impunidad ocasiona severos daños al ejercicio de la libertad de prensa.  Sin duda la FEADLE debe dar resultados en la búsqueda de justicia al ejercer sus facultades previstas en el artículo 10 del Código Federal de Procedimiento Penales en el marco de la atribución constitucional prevista el artículo 73 fr. XXI.

ARTICLE 19 ha documentado, desde 2010, una serie agresiones al periódico Noroeste y sus trabajadores, que han puesto en grave riesgo la integridad y el ejercicio periodístico de todos ellos.

 


A los ataques mencionados, se suman por lo menos 50 incidentes de seguridad relacionados con agresiones físicas a sus voceadores y el robo de equipo, como vehículos y motocicletas, propiedad del medio. Por ninguna de las agresiones e incidentes, denunciados ante la Procuraduría de Justicia en Sinaloa, hay personas detenidas o castigadas, por lo que el mensaje de impunidad y deficiencia en las investigaciones se vuelve una especie de aliado de la violencia contra Noroeste.

ARTICLE 19 exige que el Estado Mexicano brinde las acciones de protección necesarias al personal de Noroeste y sus familias, y garantice la eficacia de una investigación adecuada que lleve a los responsables ante la justicia y se les sancione. Adicionalmente, pedimos que se garantice la reparación del daño para todos los trabajadores y directivos del Noroeste afectados.

ARTICLE 19 exige que las autoridades federales y del Estado de Sinaloa adopten una política efectiva en materia de prevención,  que garantice el ejercicio efectivo de la libertad de expresión en el Estado ya que de lo contrario se constituirán en cómplices del vacío informativo que la violencia ocasiona.

Para ARTICLE 19 resulta sumamente necesario que en contextos de extrema violencia contra la prensa, las autoridades estatales y federales se manifiesten públicamente y se comprometan a brindar seguridad y proteger a los periodistas amenazados por su labor.

 

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.