Skip links

Disparan afuera del domicilio de periodista de El Heraldo de Puebla

México, D.F. a 11 de agosto de 2015.- La madrugada del lunes 10 de agosto, sujetos dispararon un arma de fuego afuera del domicilio de Alejandra Corona, reportera de El Heraldo de Puebla.

La grabación de los hechos, registrados a las 00:49 horas de ayer, muestra un automóvil color gris que se detiene frente a la casa de la periodista, en la ciudad de Puebla. Abordo, el copiloto saca un arma por el quemacocos y dispara al aire, inmediatamente los sujetos huyen del lugar.

Su trabajo reciente pudo haber incomodado al gobierno estatal, comentó Corona a ARTICLE 19. En las últimas semanas publicó varias notas sobre la gestión del DIF estatal –presidido por la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle–, las protestas de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública –misma dependencia que dirigió hasta finales de 2014 en la Ciudad de México y que desplegó operativos durante protestas ese año, característicos por su brutalidad y violaciones a derechos.

La redacción de El Heraldo de Puebla emitió un pronunciamiento el día de hoy, donde señala como responsables a los gobiernos de la entidad y la capital por la agresión contra la periodista: “El Heraldo de Puebla responsabiliza a las autoridades estatales y municipales, que encabezan Moreno Valle y Antonio GaliFayad, respectivamente, de la seguridad e integridad de nuestra reportera, y de todos y cada uno de los trabajadores y directivos de esta casa editorial”.

Esta no es la primera agresión contra un comunicador de El Heraldo de Puebla. El 16 de abril, personal administrativo y un vigilante del medio fueron asaltados y amenazados de muerte en la entrada a las instalaciones. Antes de partir, los agresores les dijeron “para que dejen de estar chingando”.

En el primer informe semestral de 2015 “Más violencia, más silencio”, ARTICLE 19 documentó 29 agresiones contra periodistas en Puebla, el tercer estado con más agresiones, tan sólo después de Guerrero y el Distrito Federal. Además, encabeza la lista de entidades con mayor número de agresiones perpetradas por autoridades con 18. Asimismo, Moreno Valle es el funcionario que más veces fue señalado como perpetrador en lo que va del año.

ARTICLE 19 exige la atracción del caso de los ataques contra Alejandra Corona y El Heraldo de Puebla a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Prensa (FEADLE), a fin de que se realice una investigación con independencia, celeridad y efectividad.

Además, se exhorta a las autoridades del estado de Puebla a salvaguardar la integridad de Alejandra Corona y demás integrantes de El Heraldo de Puebla, e insta al Mecanismo de la Secretaría de Gobernación para la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas a que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la informadora y del medio de comunicación.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.