Skip links

Darío Ramírez dimite como director de ARTICLE 19 para México y Centroamérica

Tras casi diez años como director al frente de la oficina regional para México y Centroamérica de ARTICLE 19, Darío Ramírez ha decidido dimitir. Darío dejará la organización en abril de 2016.

Ciudad de México, a 28 de enero de 2016.- «Ha sido una experiencia personal y profesional increíble y muy gratificante, pero ha llegado el momento de emprender otros caminos para cumplir otras metas personales. Quiero agradecer al director ejecutivo, Thomas Hughes, el apoyo constante que brinda a nuestro trabajo. Ha sido un honor formar parte de la familia de ARTICLE 19», declaró Darío.

Darío arrancó la oficina de ARTICLE 19 en la Ciudad de México hace diez años. En un primer momento, se centró en los asuntos relativos a la protección y seguridad de periodistas, y desde entonces, el equipo y las actividades han crecido considerablemente. Actualmente, ARTICLE 19 registra una media de una agresión contra un periodista cada 24 horas en México. En los últimos 15 años, 90 periodistas han sido asesinados y 23 continúan en la lista de desaparecidos. ARTICLE 19 documenta en la actualidad más de 300 agresiones anuales y ha ayudado a proporcionar protección a más de 500 periodistas a lo largo de la última década, entre ellos a una decena que han huido del país con nuestra ayuda.

Además de esta labor crucial de protección de la profesión periodística, con el liderazgo de Darío, ARTICLE 19 se ha consolidado como actor clave a la hora de impulsar un marco legal más eficaz en materia del derecho a la información en México, en el que se pide la rendición de cuentas del gobierno, especialmente en lo relativo a las violaciones de derechos humanos en el país.

Por otro lado, frente a los crecientes desafíos que se plantean al derecho de protesta, la oficina de ARTICLE 19 en México ha desempeñado un papel fundamental en la documentación de agresiones y la defensa de un espacio cívico libre. Ha dado formación sobre seguridad a más de 200 defensores y defensoras y ha prestado asistencia jurídica a periodistas víctimas de abusos contra los derechos humanos por parte de las autoridades en el contexto de protestas.

Bajo la dirección de Darío, el trabajo de ARTICLE 19 ha pasado a ser un instrumento de defensa primordial y eficaz de la libertad de expresión e información en la región.

El director ejecutivo de ARTICLE 19, Thomas Hughes, añadió: «Es una pena que Darío se vaya de ARTICLE 19, pero nos deja un impresionante legado de diez años defendiendo la libertad de expresión e información. La oficina regional para México y Centroamérica ha sido una incubadora de ideas y actividades innovadoras y progresistas en la esfera de la defensa de los derechos humanos, muchas de las cuales se han reproducido por todo el mundo. Le deseo a Darío todo lo mejor en cualesquiera retos que se proponga abordar».

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.