Skip links

Cambios cosméticos: Informe sobre actuaciones policiales durante la protesta del 2 de octubre

México D.F., a 10 de diciembre de 2015.- Desde el primero de diciembre del 2012 a la fecha, ARTICLE 19 ha monitoreado y documentado alrededor de 20 protestas en la ciudad de México con el objetivo de registrar agresiones en contra de periodistas, comunicadores y activistas en contexto de cobertura de manifestaciones. Además de monitorear las protestas se han hecho recomendaciones puntuales dirigidas a las instancias de gobierno encargadas de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en esta ciudad, en aras de defender el espacio público como un lugar de todos y todas.

Cambios cosméticos tiene por objetivo hacer un análisis de las actuaciones policiales durante la manifestación del 2 de octubre de 2015, fecha en la cual se llevó a cabo la más reciente activación de la red #RompeElMiedo. Esta protesta conmemorativa es una de las más importantes y multitudinarias en México; desde hace más de 40 años
los ciudadanos salen a las calles para recordar y exigir justicia.

A pesar de la disminución de agresiones el año pasado durante la protesta conmemorativa del 2 de octubre, respecto a 2013, en 2015 en este año persistieron actuaciones policiales represivas y no apegadas a estándares internacionales de derechos humanos. La violencia ejercida por los representantes del Estado son violaciones a los derechos humanos y bajo ningún supuesto pueden ser permitidas, toleradas y permanecer impunes.

En el informe se presentan las malas actuaciones policiales documentadas durante la protesta del 2 de octubre del 2015. Entre ellas, el uso desproporcionado de la fuerza, policías sin identificación, detenciones ilegales y golpizas a manifestantes y transeúntes, criminalización de la protesta, intercambio de uniformes entre granaderos y oficiales de tránsito, uso incorrecto de gas lacrimógeno, negligencia en el desalojo de calles aledañas al Zócalo en el Centro Histórico y la falta de personal y equipo de servicios médicos de urgencia.

En una democracia, la autoridad debe ser quién protege a aquellos que se manifiestan y documentan protestas sociales; la fuerza debe ser utilizada para garantizar el libre ejercicio de un derecho y no para reprimirlo. Las malas actuaciones confirman la falta de una aplicación ineficiente de los protocolos de actuación internos y la falta de profesionalización de la policía para controlar manifestaciones, en garantía de los derechos humanos.

Durante 2015 el Gobierno del Distrito Federal dijo tener voluntad de trabajar a favor del respeto a los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y anunció la actualización y puesta en marcha de supuestos protocolos de actuación, sin embargo en la práctica se observa discordancia entre los dichos y los hechos. Se tratan de cambios cosméticos, que no resultan en un cambio verdadero. Mientras que los altos mandos de la Ciudad de México presumen respeto a los derechos humanos en contextos de protestas, los mandos operativos de las fuerzas de seguridad pública violentan a manifestantes y a la prensa. La supuesta voluntad no se concreta en acciones fehacientes.

La puesta en práctica de protocolos de actuación y seguridad en este tipo de contextos es fundamental ya que no sólo previene el uso excesivo de la fuerza, también permite el libre flujo informativo y a que la sociedad esté mejor informada. Sin embargo, la mera existencia de protocolos en papel no basta, la desobediencia de los mismos debe ser castigada.

Cambios cosméticos es un informe de ARTICLE 19 y la red #RompeElMiedo, plataforma de articulación compuesta por medios independientes y defensores de derechos humanos que comenzó a activarse a partir del 10 de junio del 2013 con el objetivo de monitorear las protestas y exigir el respeto al derecho a la libre documentación, la protesta y la difusión de información.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.