Skip links

Aparta la fecha: Informe anual de violencia contra la prensa en México

Es indiscutible que la violencia hacia la prensa se ha incrementado, no sólo en México, sino en todo el mundo; por ello, en el marco de la presentación del Informe anual sobre violencia contra la prensa 2014, ARTICLE 19 organiza un espacio donde puedan fomentarse discusiones y se identifiquen los elementos del panorama actual sobre la libertad de expresión, titulado Mirada Global sobre la libertad de expresión.

 

 

Esta conferencia internacional, se realizará el próximo lunes 23 de marzo en el Museo Franz Mayer, en la cual contaremos con ponentes internacionales y nacionales expertos en periodismo, derechos humanos y libertad de expresión, quienes expondrán sus experiencias como profesionales con el objetivo de abonar a la construcción de  una imagen real de la situación actual de nuestro país su el contexto en el mundo.

La libertad de expresión es un derecho indispensable para cualquier sociedad que es o se considera democrática, por este motivo, es necesario contar con el marco jurídico necesario para garantizar el ejercicio de ésta. Cuando la libertad de expresión ha sido violentada es un reflejo de la falta de gobernanza y derechos que tiene una sociedad, siendo pleno derecho de todos el difundir, buscar y recibir información.

 

ART19_2015_CARTEL INFORME-02

 

Sumado a las diálogos sobre libertad de expresión, ARTICLE 19 presenta Estado de censura,  informe anual sobre violencia contra la prensa 2014 Este documento surge en un contexto adverso para el ejercicio de la libertad de expresión en todo el país.

Durante 2014 documentamos un total de 326 agresiones contra periodistas, lo que convierte al 2014 en uno de los años más violentos del último lustro.

“Rendirse no es una opción”, después del asesinato de diez periodistas durante la administración de Enrique Peña Nieto, la solidaridad y visibilidad del gremio y sociedad en su conjunto es más necesaria que nunca para seguir fortaleciendo redes y evitar que la violencia contra la prensa y la impunidad silencien el país. En un contexto en el que la violencia se apodera de las grandes y pequeñas ciudades de México, necesitamos una prensa que sea capaz de informar y construir puentes para sostener nuestra democracia.

La presentación del informe será el martes 24 de marzo a las 10:00 horas en el Museo ExTeresa Arte Actual ubicado en Calle Lic. Verdad #8, Cuauhtémoc, Centro Histórico, Ciudad de México).

Aquí puedes consultar el programa para la Conferencia internacional

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

 

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.