Skip links

ALERTA: Roban la casa del caricaturista del Diario Cambio

Ciudad de México, 18 de agosto 2014.- Elmer Sosa, caricaturista del “Diario Cambio” de Puebla, fue objeto de un robo domiciliario. Los responsables sustrajeron tres computadoras,  dos de Sosa y una de su esposa, así como dos memorias portátiles donde el caricaturista tenía resguardado su trabajo de 10 años.

El robo se registró el domingo 17 de agosto, al mediodía, cuando  Sosa y su familia no se encontraban en la vivienda.

“Los ladrones ingresaron al domicilio del afectado a través de la azotea, rompiendo un cristal forzando la chapa de la puerta, además de que reventaron el candado de la misma. Aunque en la casa había cosas de más valor, los hampones se dirigieron directamente a su recámara y tras forzar la chapa de entrada hurgaron entre todos los cajones y clóset, donde estaban las laptops, un iPad 2 y dos memorias USB, dinero en efectivo y documentos personales”, informó Cambio en una nota periodística publicada este lunes 18 de agosto.

El robo contra Elmer Sosa, denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de Puebla,  se da a poco menos de tres semanas del ataque  informático  de Inclusión Remota de Archivos (RFI por sus siglas en ingles), que Diario Cambio sufrió y que inhabilitó su página web durante varios días.

Diario Cambio es uno de los medios de comunicación en la ciudad de Puebla, Puebla, en el centro de México,  que más señalamientos críticos ha lanzado a la administración del gobernador Moreno Valle. Además, durante el presente año, han sido objeto de una serie de amenazas e intimidaciones verbales de personajes cercanos a la administración pública estatal, donde les advierten que habrá represalias por su trabajo periodístico.

 

 

ARTICLE 19, además, tiene conocimiento de otro robo domiciliario ocurrido, el 28 de julio, en la casa de Luis Enrique Sánchez Fernández, director del portal informativo Poblanerías, que se edita en Puebla,  quien una semana antes del incidente, en su columna “El Coloquio de los Perros“, criticó el exceso de fuerza utilizado por las autoridades estatales en los violentos acontecimientos de Chalchihuapan.

Tal y como ocurrió en el caso del caricaturista de Cambio, los responsables del robo a la casa del director de Poblanerías sustrajeron su computadora portátil de trabajo, dejando otro objetos de valor que en esos momentos se encontraban en la vivienda.

De 2007 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 53 agresiones a la prensa de Puebla, siendo los funcionarios públicos los responsables de 33 ataques.

Para ARTICLE 19 son preocupantes los robos contra los periodistas críticos de la administración de Rafael Moreno Valle, pues aun cuando hasta el momento no hay elementos para suponer que se trata de agresiones al ejercicio profesional, no hay duda en señalar que se trata de actos que ponen en riesgo la labor que realizan, pues se trata de propiedades que sirven para el desarrollo de su actividades periodísticas.

 

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia en Puebla que investigue el robo a la casa de Elmer Sosa, agotando como línea de investigación las publicaciones del caricaturista, y que capture a los responsables,  además solicita que se implementen acciones encaminadas a salvaguardar sus bienes, así como de la empresa periodísticas donde labora, con el fin de garantizar la labor informativa que realiza.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.