Skip links

ALERTA: Periodista es agredida por Movimiento de los 400 Pueblos

México, D.F. a 31 de julio de 2014.- Claudia Guerrero Martínez, directora del Periódico El Veraz que se edita en Xalapa, Veracruz, informó que el martes 29 y miércoles 30 de julio integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos rodearon y bloquearon los accesos principales de su vivienda, misma donde edita el medio de comunicación que dirige.

Entrevistada por ARTICLE 19, Guerrero Martínez informó que el martes, los integrantes del Movimiento lanzaron una serie de proyectiles causando daños a su vehículo, motivo por el cual el miércoles 30 de julio interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público local.

Se trata de la segunda denuncia penal que interpone la periodista contra los integrantes de este Movimiento. La primera, fue presentada en enero de 2012 en la cual los acusa de daños a propiedad ajena, vandalismo, delincuencia organizada, entre otros. Por esta denuncia no hay avances en las investigaciones.

“Me acusan de discriminar a esa agrupación y de no darles el derecho de réplica en un añejo problema de tierras en el Predio el Guayabo, en Álamo Temapache, al norte de Veracruz”.

El bloqueo a la casa de la periodista se da a poco menos de 24 horas de que informara, a través de redes sociales, que el martes 29 de julio los integrantes del Movimiento estarían en Xalapa, Veracruz.

Textualmente escribió: “Tomen medidas preventivas para estos encuerados, quienes vienen a manifestarse en algo más que arreglado con el Gobierno del Estado, sobre el caso del Predio El Guayabo. Le pagarán 300 a cada seudo campesino por bailar frente a Palacio Estatal y se asegura que el gris diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo será el hilo conductor entre la administración Duartista y su padre César del Ángel Fuentes”.

De 2007 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 198 agresiones a periodistas y medios de comunicación de Veracruz. De ese total, 85 son ataques físicos, mientras que 46% de los casos, se presume que servidores públicos son los responsables de las agresiones; en 21 casos los responsables son integrantes de organizaciones sociales o sindicatos.

ARTICLE 19 solicita a las autoridades locales que garanticen la seguridad de la Periodista y sus bienes, e investigar las agresiones en contra de la propiedad de la Comunicadora ya que es deber del Estado evitar y perseguir toda acción ilegal motivada por el ejercicio de libertad de expresión de las personas.

Nota para prensa

  •  Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.