Skip links

Inacción de FEADLE vulnera trabajo de Sin Embargo

México, D.F. a 13 de noviembre de 2014.- El portal de noticias Sin Embargo fue objeto de una serie de ataques de Denegación de Servicio (DoS por sus siglas en inglés), provocando que estuviera fuera de línea por espacio de 24 horas.

Un ataque DoS consiste en saturar un sitio o portal digital con millones de peticiones de accesos de usuarios y lectores que en realidad no existen, logrando que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando el servicio.

Los ataques DoS a Sin Embargo iniciaron el martes 11 de noviembre al mediodía y se repitieron por la tarde, cuando los directivos y editores no pudieron ingresar a su servidor.

Fue hasta el miércoles 12 de noviembre, por la tarde, que Sin Embargo recuperó su servidor y retomó su labor periodística.

“Creemos que un ataque a Sin Embargo es un ataque al derecho que tienen los mexicanos de estar informados por distintas vías… Pero por supuesto que nos afecta en lo económico, en todo el trabajo que hacemos y en visitas”, dijo Alejandro Páez Varela, Director de Contenidos del portal, entrevistado por ARTICLE 19.

Audio Alejandro Paez, director editorial de SinEmbargo mx

Los ataques DoS a Sin Embargo se dieron dos días después de que publicaran, en alianza con otros medios de comunicación, el reportaje titulado: “La casa de 86 millones de Peña Nieto”, y en medio de amenazas de muerte y una campaña de acoso y desprestigio contra el portal y su director de contenidos, denunciadas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR durante la primera semana de noviembre.

De acuerdo con Sin Embargo la campaña inició el 8 de octubre de 2014 y  tuvo su momento más álgido cuando, el pasado 26 de octubre, la cantante Belinda informó a través de Twitter que su cuenta en Facebook había sido hackeada para amenazar y difamar a Páez Varela.

«Resulta preocupante la falta de conocimiento de las autoridades para la investigación adecuada de ataques cibernéticos, lo anterior se ve reflejado en la ausencia de protocolos claros para la investigación ante ataques DoS así como en la falta de entendimiento sobre las implicaciones que los ciberataques tienen en el flujo de información y que la Relatoría de libertad de expresión de la ONU ha enfatizado es un deber del Estado proteger a las personas ante ese tipo de injerencias arbitrarias.» declaró Iván Baez, oficial del programa de protección a periodistas de ARTICLE 19.

Para ARTICLE 19 el ataque a Sin Embargo vulnera el ejercicio de la libertad de expresión de los integrantes de la redacción, al mismo tiempo que violenta el derecho que tiene la sociedad de estar informada.

Además, no hay duda en señalar que la inacción de las autoridades encargadas de investigar las amenazas contra el medio de comunicación y sus colaboradores, ha generado un efecto de repetición de las agresiones.

Por esa razón, ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades federales y del Distrito Federal, para que sin dilaciones cumplan con su responsabilidad de investigar las agresiones; garantizar la integridad de los colaboradores del medio y proteger el derecho que tienen de recabar y difundir información sin presiones de ningún tipo.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.