Skip links

ALERTA: Hostigan a colaboradores de medio por cuestionar aparente “estado inconveniente” del Gobernador de Veracruz

 

Ciudad de México, 19 de septiembre 2014.- ARTICLE 19 tiene conocimiento de actos de hostigamiento contra colaboradores de la revista digital Era, por la publicación, el martes 16 de septiembre, de una entrevista realizada al Gobernador  de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, titulada: «Duarte, ¿acudió en estado inconveniente a la guardia de honor?”.

“Al publicarse la noticia en el portal, el Gobierno (de Veracruz) empezó a mover a su gente para conocer quién de nuestros colaboradores nos filtró el audio. No trataron de comunicarse conmigo, porque no hay trato comercial con ellos”, informó Amigzaday López Beltrán, directora de Era.

Estos actos de hostigamiento han provocado “temor” entre los colaboradores de la revista —que también laboran en otros medios de comunicación veracruzanos—, pues en algunos casos han sido llamados por los directivos de sus medios para reclamarles la supuesta filtración de la entrevista a Era.

Entrevistada por ARTICLE 19, López Beltrán informó que aún cuando la entrevista al gobernador Duarte Ochoa fue realizada por diferentes medios de comunicación durante la guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque de Los Berros en Xalapa, Veracruz, Revista Era fue el único medio que cuestionó el aparente “estado inconveniente” del funcionario.

Los actos de hostigamiento señalados por López Beltrán provocaron, además, que el jueves 18 de septiembre la revista publicara una nota informativa donde responsabiliza al Gobierno de Veracruz de cualquier ataque al medio y a sus colaboradores. “Lo que tememos es que pueda generarse una reacción; pero el hecho de andar haciendo listas de los posibles responsables creo que no es poca cosa”.

De las 201 agresiones y ataques contra la prensa en México, documentados por ARTICLE 19 durante 2014, 35 han ocurrido en Veracruz; incluido el asesinato del periodista Gregorio Jiménez. Con el homicidio de Jiménez son 10 los periodistas asesinados en Veracruz durante la administración del gobernador Javier Duarte Ochoa, que han ubicado a esta entidad como una de las más peligrosas para ejercer el periodismo en México.

ARTICLE 19 exige al Gobierno de Veracruz que cese el hostigamiento contra los colaboradores de la Revista Era, además solicita a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) que implementen acciones encaminadas a salvaguardar la integridad y seguridad del medio y todos sus colaboradores.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.