Skip links

ALERTA: Clonan nuevamente portada del Semanario Luces del Siglo

Ciudad de México, 2 de septiembre 2013.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la clonación a la portada 565 del Semanario “Luces del Siglo”,  que se edita en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

“Luces del Siglo” es un medio de comunicación critico de la administración pública de Quintana Roo, que en un lapso de tres años ha sufrido 35 clonaciones, 30 de ellas de manera digital y cinco de forma física.

La versión original de la portada 565, que circula desde lunes 1 de septiembre, contiene un reportaje que informa sobre el “violento desalojo de habitantes del municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto, que exigen agua potable”, en tanto en la versión clonada se habla del supuesto “crecimiento” económico que ha tenido Quintana Roo a unos días de presentarse el tercer informe del gobernador Roberto Borge.

De acuerdo con Norma Madero, Presidenta del Semanario, la falsa portada está siendo compartida a través de un correo falso de Luces del Siglo, donde se le pide a los lectores que “no se dejen engañar” pues se trata de la portada original del medio.

Desde mayo del presente año ARTICLE 19 ha documentado una tendencia de clonar semanalmente la portada de Luces del Siglo. “Podemos afirmar que esta situación ha puesto en riesgo la labor periodística del Semanario y su colaboradores, evidenciando una falta de garantías a nivel estatal para garantizar la libertad de expresión en Quinta Roo”, dijo Darío Ramírez, Director General de ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica.

La clonación digital de la portada 565 se da a menos de una semana de que un Juez Federal, con sede en Quintana Roo, le otorgara a “Luces del Siglo” una suspensión provisional de amparo contra el Director del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado, Lino Magos, donde le pide al funcionario que “se abstenga de difundir y circular” las portadas falsas del Semanario y que “cese la transmisión de mensajes difamatorios, denostativos o acusatorios” contra el medio.

Linos Magos es uno de los personajes que más portadas falsas de “Luces del Siglo” ha compartido, a través de su cuenta en Twitter, lo cual generó que Madero solicitara un amparo contra el funcionario e interpusiera una denuncia penal ante la PGR, contra quien resulte responsable, para investigar al responsable de las clonaciones y su difusión.

ARTICLE 19 ha documentado, de 2007 a la fecha, un total de 38 agresiones en contra de la libertad de expresión en Quintana Roo. De ese total,  22 se han registrado en 2014. Se trata en la mayoría de los casos de ataques físicos y amenazas a medios de comunicación y periodistas críticos de la administración pública estatal. 

Para ARTICLE 19 resulta preocupante el acoso constante contra Luces del Siglo, pues además de ser blanco de clonaciones a sus portadas ha sufrido una serie de agresiones a su libertad de expresión como la falsificación de su cuenta twitter, amenazas a sus voceadores, el retiro y compra masiva de ejemplares, así como agresiones físicas a dos de sus reporteros. Hechos que han sido denunciados penalmente.

ARTICLE 19 recuerda que la intervención directa o indirecta en la información que difunden los medios de comunicación, así como la imposición de obstáculos al libre flujo informativo, violan la libertad de expresión. Ambos estándares de acuerdo a los principios 13 y 5, respectivamente, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exhorta a la PGR para que acelere las investigaciones correspondientes y que garanticen tanto la libre difusión de la información del Semanario, como las reparaciones correspondientes en el presente caso, debiendo asegurar garantías de no repetición.

Nota para prensa

  •  Para mayor información, enviar correo a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.