Skip links

Red #RompeElMiedo se reactiva el próximo 1 de septiembre

Guía para hacer un Protocolos de seguridad from Article19 on Vimeo.

Ciudad de México, 29 agosto de 2014.-  Con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ARTICLE 19 informa que el próximo lunes 1 de septiembre la Red «Rompe el Miedo» se reactiva.

La red «Rompe el Miedo» es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

Desde el 1 de diciembre de 2012, con el cambio del nuevo gobierno en México, ARTICLE 19 ha observado y documentado un patrón de agresiones y detenciones arbitrarias a comunicadores que documentan manifestaciones y protestas sociales. En 2013, alrededor de 60 comunicadores fueron agredidos en este tipo de contextos, en lo que va de 2014 son 12 los comunicadores afectados. Además, se han presentado ataques contra defensores que brindan ayuda humanitaria de primeros auxilios y documentan violaciones a los derechos humanos.

ARTICLE 19 reprueba cualquier acto de violencia que pudiera presentarse el próximo 1 de septiembre. Si la violencia proviene por parte de civiles contra instalaciones físicas, comunicadores, defensores o bien contra la policía deben de ser reconocidos como delitos. En tanto, si las agresiones provienen de policías deben ser reconocidas como violaciones a los derechos  humanos. La violencia es diferenciada y se equivocan quienes la equiparan.

En alianza con los integrantes de la Red desde ARTICLE 19 estaremos vigilando el adecuado desarrollo de las posibles movilizaciones,  lo anterior con tres niveles de protección: la preventiva, a través de las guías de seguridad que la organización ha puesto en el sitio coberturaderiesgo.articulo19.org; la protección legal en el caso de ser necesario y una protección política a través del llamado constante a las autoridades a actuar bajo el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.

Bajo el lema #RompeElMiedo los integrantes de la Red y ARTICLE 19 vigilará que medios y ciudadanos que decidan documentar los acontecimientos no sean reprimidos por las autoridades. La iniciativa busca además garantizar la libre manifestación de ideas y opiniones, así como el derecho a saber de las personas.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.