Skip links

México: Secuestran a empleados de El Siglo de Torreón; incluyen ahora a personal de áreas no editoriales

Ciudad de México, 8 de febrero, 2013. Cinco empleados del diario El Siglo de Torreón  fueron privados de la libertad el jueves 7, en distintos puntos de ese municipio de Coahuila (noreste), por presuntos integrantes de la delincuencia organizada quienes los dejaron en libertad durante la madrugada de hoy.

De acuerdo con los directivos del diario, dos de los trabajadores son parte del equipo de editores y redactores del sitio web de El Siglo de Torreón, mientras que los otros laboran en las áreas de Administración y Publicidad. Todos se encuentran bien.

Ésta no es la primera agresión contra este medio. En los últimos cuatro años, ARTICLE 19 ha documentado seis ataques violentos contra instalaciones de empresas de comunicación en la comarca lagunera; dos de ellas, en 2009 y 2011, estuvieron dirigidas contra las oficinas de El Siglo de Torreón.

Desde julio de 2010, cuando tres reporteros de Televisa y Grupo Multimedios fueron secuestrados por la delincuencia organizada en las inmediaciones del penal número 2, de Gómez Palacio, varios medios en esa región que comparten Durango y Coahuila han tenido que enfrentar cada vez con mayor frecuencia agresiones similares perpetradas por grupos que condicionan la integridad de los secuestrados a la difusión de sus mensajes propagandísticos.

El punto de mayor preocupación, es que los blancos de amenazas y agresiones han dejado de ser exclusivamente trabajadores de las áreas editoriales de los medios, lo que plantea la necesidad de entender las agresiones a periodistas como un fenómeno que alcanza a todos quienes hacen posible un producto informativo o participan en la cadena informativa, desde la construcción de la noticia hasta su difusión.

El clima de continua descomposición en La Laguna y los nulos resultados del Estado pueden interpretarse como una rendición ante el poder del crimen; ante ello, los medios se encuentran indefensos y solos. Para los directivos del periódico es notable que el secuestro de cinco de sus compañeros haya ocurrido horas después de la instalación en el Senado de la República de una Comisión para Seguimiento de Agresiones contra Periodistas, «un organismo similar a muchos otros que no han logrado frenar la violencia contra medios de comunicación, marcando un fuerte contraste entre lo que se ve en la capital del país y lo que ocurre en las regiones donde se vive la ola criminal».

De acuerdo con la Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión, firmada el pasado 25 de junio por varios mecanismos internacionales para la promoción de este derecho, hechos como el ocurrido este jueves “representan ataques no sólo contra las víctimas sino que afectan a la libertad de expresión en sí misma y al derecho de todas las personas a procurar obtener y recibir información e ideas”. La situación generalizada de impunidad termina por infundir mayor confianza a los responsables de que no serán detenidos y alienta la repetición de estos delitos.

En ese sentido ARTICLE 19 exige a las autoridades federales y estatales cumplir con sus obligaciones internacionales y realizar una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar a los autores de estos delitos. Asimismo, hace un llamado urgente al gobierno federal, así como a los gobiernos de Coahuila y Durango para que brinden las garantías de seguridad necesarias a los trabajadores de los medios en la región de La Laguna y paren ya este clima de acoso contra el trabajo informativo.

En particular, es imperativo que el mecanismo federal de protección a personas defensoras y periodistas contacte a los medios en la región, evalúe con seriedad el riesgo y, en su caso, instrumente medidas especiales de protección.

ARTICLE 19 expresa su solidaridad incondicional con el personal de El Siglo de Torreón y de otros medios que han venido desarrollando su trabajo durante los últimos meses, sin garantías de seguridad de parte de las autoridades y en un continuo clima de amenaza.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.