Skip links

Comunicado sobre la elección de Gerardo Laveaga Rendón como Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos IFAI

La transparencia y el derecho de acceso a la información representan pilares fundamentales de todo sistema democrático. Uno de los objetivos más importantes que persiguen estos elementos es el de contribuir a la formación de gobiernos más confiables y eficientes, reduciendo los espacios que permiten la corrupción y el manejo discrecional de los recursos públicos, y promoviendo la construcción de mecanismos que faciliten la comunicación e interacción entre ciudadanía y gobierno.

En los últimos años, hemos recorrido un largo y costoso camino para contar con una mínima garantía del derecho de acceso a la información y de transparencia en México. En estos años, se ha venido consolidando un andamiaje legal e institucional que de forma intencional ha ordenado y cerrado poco a poco las brechas que convertían a los gobiernos en auténticas cajas negras.

Si bien reconocemos que se han obtenido resultados positivos en varios frentes, desde una perspectiva global, la distancia entre lo que se ha conseguido y lo que aún falta por hacer es inmensa. No por ello, debemos menospreciar ninguno de estos esfuerzos: el país ha avanzado mucho en materia de transparencia. Sin embargo, el riesgo de no avanzar, de quedarnos estancados, consiste en que este proceso se vacíe de contenido sustantivo.

Quizá, lo más importante es que los ciudadanos hemos ganado el derecho de acceder a todo el cúmulo de información en posesión de los gobiernos que por derecho es nuestra, pero que de facto era negada. En este sentido, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil hemos jugado un rol fundamental para que ese valioso instrumental despliegue todo su potencial en el momento en que los ciudadanos ejercemos de manera estratégica nuestro derecho a acceder a la información pública gubernamental.

Sin duda alguna, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ha tenido un papel protagónico en este proceso. Al día de hoy, el IFAI es una de las instituciones públicas con mayor prestigio y credibilidad en nuestra democracia. La consolidación del IFAI representa uno de los desafíos más importantes hacia futuro, que pasa necesariamente por los resultados que se obtengan.

Desde El Colectivo por la Transparencia consideramos que la elección de Gerardo Laveaga Rendón como nuevo Comisionado Presidente del IFAI es un momento crucial que definirá el rumbo que habrá de seguir el Instituto en los próximos años y consecuentemente, determinará el horizonte para la defensa y promoción del derecho de acceso a la información (DAI), de la transparencia de la función pública y de la rendición de cuentas de las autoridades en México.

Este proceso resulta, además, fundamental en la consolidación de un órgano garante con plena autonomía, que pueda actuar con total imparcialidad e independencia de los intereses del poder público. El mensaje que se envíe con el desempeño que siga el IFAI a partir de este nombramiento tiene el potencial de consolidar la confianza de la ciudadanía en el IFAI como una de las instituciones más importantes de nuestra vida democrática.

Esperamos que Gerardo Laveaga Rendón demuestre desde el primer momento liderazgo, compromiso y dedicación indeclinables para avanzar de manera decidida, en colaboración permanente con las organizaciones de la sociedad civil, en los temas más relevantes de la transparencia y la rendición de cuentas en México.

En los años recientes, ha sido posible construir una relación de confianza de alta intensidad entre el IFAI y las organizaciones de la sociedad civil, misma que esperamos preservar en el futuro.

Reiteramos pues nuestra total disposición para seguir trabajando en una estrecha alianza con el IFAI para eliminar las brechas que aún persisten en materia de transparencia y contribuir así a la obtención de los resultados de valor que reclama la ciudadanía en México.

El Colectivo por la Transparencia

@c_transparencia
www.colectivoporlatransparencia.org
Presidente Carranza 133, Col. Villa Coyoacán, 5573 2399

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.