Skip links

Azerbaiyán: informe advierte de la amenaza a la libertad de expresión en línea antes de la cumbre internacional de Internet.

Bakú, martes 6 de noviembre.-  ARTICLE 19 exhorta al Gobierno de Azerbaiyán a poner en práctica una serie de recomendaciones para proteger la libertad de expresión en Internet a raíz de la publicación del reporte  «En busca de la Libertad: expresión en línea en Azerbaiyán«. Su publicación se ha hecho coincidir con el 7 ª Internet Governance Forum (IGF) en Bakú, que comienza hoy.

El informe, publicado por Expresion Online Initiative, afirma que la mayor amenaza para la libertad en Internet en el país es más político que tecnológico, y destaca los movimientos de  las autoridades para censurar y suprimir a aquellos que tratan de expresar puntos de vista críticos u opiniones políticas en Internet.

Cinco personas se encuentran actualmente en prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión en línea. Otra más puede ser encarcelada. Estos periodistas, blogueros y activistas parecen haber sido blanco de las autoridades por haber expresado opiniones políticas críticas en línea.

«Este informe confirma lo que hemos estado viendo desde hace algún tiempo en nuestro trabajo en Azerbaiyán. Las personas que utilizan  Internet para expresar opiniones políticas legítimas y voz crítica son amenazados, acosados y encarcelados por las autoridades. Esto constituye un ataque directo contra el derecho fundamental a la libertad de expresión y debe parar «, dijo Agnes Callamard, Directora Ejecutiva de ARTICLE 19.

«La libertad de expresión está vulnerada en Azerbaiyán por la represión a los medios independientes tradicionales. Por ello es esencial que el Internet sea capaz de proporcionar un espacio para diferentes puntos de vista que desafíen las ideologías dominantes y represivas», agregó.

ARTICLE 19 se une a los autores del informe para pedir la liberación inmediata de los detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión en Internet.

«Cualquier persona que utiliza el Internet en Azerbaiyán – y eso es casi todos  nosotros – debería estar preocupado por las acciones de las autoridades para limitar la libertad de expresión en Internet», dijo Emin Huseynov, del Institute for Reporters Freedom and Safety basado en Azerbaiyán, y uno de los miembros de Expresion Online Initiative.

«Hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas inmediatas para mejorar esta situación. Deberían empezar por la liberación de los cinco detenidos y encarcelados disidentes cibernéticos «, agregó.

El informe ha sido publicado por Expresion Online Initiative, un consorcio de libertad de expresión local de organizaciones como el Club de Derechos Humanos, el Centro de Azerbaiyán Media y el Instituto para la Libertad y Seguridad de Reporteros. Ha sido desarrollado en colaboración con ARTICLE 19 e Internationa Media Support.

El informe está disponible en su totalidad aquí- > http://expressiononline.net/wp-content/uploads/2012/11/Report_EO_1.pdf

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.