Skip links

#ARTICLE19 presente en Ambulante

 

Hoy se inaugura la décima edición de Ambulante, la gira de documentales más importante en México.

Ambulante, a lo largo de 10 años, ha puesto en el centro de sus actividades la misión de ocupar espacios públicos, (no solo salas de cine) para ofrecer a los mexicanos la posibilidad de ver los documentales más importantes producidos alrededor del mundo y lo hace en 12 estados de todo el país.

Ambulante va hacia donde estés. Es ahí donde reside ese elemento que lo diferencia y que lo ha fortalecido a lo largo de estos años hasta convertir este proyecto en un referente obligado para el cine en México.

Ambulante nos brinda la posibilidad de asomarnos a realidades inverosímiles y a expresiones artísticas innovadoras que utilizan el formato del cine documental para transmitir un mensaje y con suerte tocar las fibras sensibles de quienes se atreven a verlos. Nos brinda la posibilidad de reflexionar en torno a los temas más relevantes del momento para después comparar con la realidad que vivimos todos los días y que muchas veces nos cuesta trabajo comprender.

Sentarte a ver un documental hoy en día; en donde la mayoría argumenta “no tener el tiempo” para hacerlo, es un ejercicio recomendable por que nos obliga a hacer a un lado los teléfonos celulares, las redes sociales, el volante de un coche y la ansiedad por la inmediatez para hacer un alto y adentrarnos en otros mundos que pueden bien hacernos reír, llorar o enfurecer. A lo largo de unos 60-70 minutos, “alguien” a través de un lente nos muestra una ventana hacia otros lugares, hacia otras miradas. El cine documental nos obliga a sacudirnos el etnocentrismo que de pronto engaña convenciéndonos de que todo sucede en el lugar en donde estamos parados.

Como elemento particular de la edición de este año, Ambulante mostrará por lo menos 4 películas que tienen que ver específicamente con el derecho a la libertad de expresión; bandera y razón de ser de ARTICLE19 que desde el 2006 trabaja en México defendiendo este derecho desde diferentes frentes y programas.

En sintonía con la ola de protestas que el año pasado confluyeron en todo el país haciendo evidente el descontento social y la deslegitimación hacia la clase política (toda) en México, Ambulante inaugura con “Manifestación” ( Viktor Kossakovsky, 2013) un documental ruso-español que registra las protestas en España de marzo del 2012 contra los planes de gobierno en ese país.

En esta misma línea se proyectará “La Rebelión de todos los días” (Arash T. Riahi & Arman T. Riahi, 2013) un documental que aborda las nuevas formas de la protesta no violenta y la desobediencia civil en el mundo haciendo énfasis en la creatividad de los manifestantes.

Entre los imperdibles en torno al tema de libertad de expresión está este año en Ambulante “Citizenfour” (Poitras, 2014) una película que retrata al whistleblower más importante de nuestros tiempos; Edward Snowden, quien contactó a la directora a través de correos electrónicos anónimos para pedirle que contara su versión sobre la filtración de información del espionaje realizado por agencias de inteligencias y seguridad norteamericanas en 2013.

Tampoco se pueden perder “Chamaleon” (Ryan Mullins, 2014) en donde se cuenta la historia del “James Bond del periodismo en Ghana”. Un periodista que utiliza todo tipo de recursos para ocultar su identidad y poder obtener historias reveladoras como la existencia de redes de trata y las condiciones deplorables de las instituciones de salud en ese país.

Durante la gira en la Ciudad de México, que va del 29 de enero al 12 de Febrero, ARTICLE19 y Ambulante organizan un ciclo de proyecciones y pláticas bajo el título “No hay lugar para el silencio” en donde se proyectarán las 4 películas antes mencionadas abriendo después un espacio para reflexionar e intercambiar ideas sobre el significado de la protesta, la libertad de expresión y de prensa, los márgenes de la legalidad y los derechos del usuario de internet y la lucha por este espacio “libre”.

El tema de Ambulante en esta décima edición es “el asombro”, por eso vemos la palabra “¡OH!” en los carteles que en distintos lugares de la ciudad de México anuncian la llegada de la gira.

Ambulante y todos los artistas, cineastas, documentalistas, activistas y voceros de derechos humanos que construyen y confabulan cada año para la creación de este proyecto nos invitan justo a eso; a dejarnos asombrar por lo que ocurre alrededor nuestro.

El asombro como herramienta para desentrañar lo que nos preocupa de nuestra comunidad, nuestro país, nuestro planeta y después imaginarnos nuevas formas en donde quepamos todas y todos.

ambulante-A19

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.