Skip links

Alerta: segundo ataque a El Siglo de Torreón en menos de un mes

Ciudad de México, 27 de febrero, 2013. El día de ayer un grupo armado disparó contra policías federales que resguardaban las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, en el estado de Coahuila. No se reportan personas lesionadas.

De acuerdo a lo informado por el diario, sujetos a bordo de un vehículo dispararon contra una de las entradas, y contra la fachada principal del edificio. Estos hechos ocurrieron a las 6:30 de la tarde. En la fachada del edificio se registraron 30 impactos de bala de AK-47.

Este es el segundo ataque a El Siglo de Torreón en menos de un mes. El pasado 8 de febrero cinco miembros del personal del diario fueron secuestrados y posteriormente liberados, por grupos armados. Los trabajadores secuestrados no trabajaban en el área de redacción.  Este hecho resultó muy alarmante ya que demostró que todos los miembros de un medio pueden ser  víctimas de actos que buscan reprimir y amedrentar la libertad de expresión. 

Desde el 2009, ARTICLE 19 ha registrado cuatro ataques en contra de este medio. La fachada del diario fue atacada en noviembre de 2011 cuando un grupo armado  disparó contra las instalaciones y prendió fuego a un automóvil frente a la fachada del inmueble. Dos años antes, en  agosto de 2009, un grupo de desconocidos dispararon contra el acceso principal del edificio con armas de alto calibre. (http://articulo19.org/mexico-nuevo-ataque-contra-un-medio-de-coahuila-el-decimo-desde-2009/)

ARTICLE 19 ha registrado 25 agresiones contra la prensa en el estado de Coahuila en los dos últimos años. Con esta última agresión se suman ocho agresiones graves contra la prensa en los municipios de Torreón, Coahuila,  y Gómez Palacios, Durango, desde el 2009.

Los recientes ataques demuestran la ineficacia de las medidas adoptadas por el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. La única vía para detener los ataques y salvaguardar el bienestar físico del personal del Siglo De Torreón es rompiendo con la impunidad con la que operan los agresores.

Por lo anterior, ARTICLE 19 demanda a las autoridades del estado de Coahuila y la federación realizar una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar a quienes resulten culpables de estos hechos. Asimismo, ARTICLE 19 exige al Estado Mexicano cumplir con sus responsabilidades internacionales y emprenda todas las acciones necesarias para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, por lo que debe reforzar la protección al Siglo de Torreón y tomar las medidas necesarias para prevenir nuevas agresiones.

ARTICLE 19 refirma su solidaridad con el personal de El Siglo de Torreón y de otros medios que han desarrollado su labor en un contexto de inseguridad y amenazas durante los últimos meses, y sin garantías de seguridad de parte de las autoridades.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. In Messico ancora attacchi ai giornalisti
    Permalink