Skip links

#ALERTA: Roban vehículo de periodista que denunció ocultamiento de fosa clandestina

Ciudad de México, 03 de julio, 2014.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento del robo de vehículo que sufrió Ignacio Carvajal, periodista del diario “El Liberal” y el blog “Expediente”, ocurrido en Veracruz, el pasado domingo 29 de junio.

El hecho se registró en la colonia Flores Magón, en el municipio de Veracruz, cuando el periodista se encontraba en una reunión.

Se trata de un vehículo Tsuro Blanco, el cual cuenta con los logotipos de Prensa y el nombre del diario donde trabaja el comunicador.

El robo del vehículo se da a tres días de que Carvajal publicara una nota periodística en la que revelaba como el gobierno estatal de Javier Duarte “intentó borrar los muertos” encontrados el 18 de junio en una fosa clandestina localizada en el rancho “El diamante”, de Tres Valles, Veracruz.

En su nota, el periodista señaló que no es la primera ocasión que la administración de Javier Duarte trata de ocultar los cuerpos de personas que han sido asesinadas en la entidad.

Por el robo del vehículo, Carvajal interpuso una denuncia penal.

“Lo que me llama la atención es que no se trata de un coche nuevo. Está rotulado con los logotipos de la empresa donde trabajo, pero además se lo robaron de una zona muy vigilada”, dijo en entrevista para ARTICLE 19.

Tras el robo y denunciar el hecho en redes sociales, el periodista recibió una llamada telefónica de Luis Bravo, Procurador de Justicia de Veracruz quien se comprometió a resolver el delito, pero a cuatro días del incidente no hay avances en las indagatorias.

Durante el primer trimestre de 2014, Veracruz  fue la entidad más violenta para la prensa en México. Además del asesinato del periodista Gregorio Jiménez, otros diez comunicadores y dueños de medios de comunicación fueron agredidos o amenazados por su labor. Al asesinato de Jiménez, se suman los homicidios de otros nueve periodistas durante la administración del gobernador Javier Duarte.

Para ARTICLE 19 no hay duda que el robo del vehículo de Ignacio Carvajal afecta la labor que realiza el comunicador, pues se trata de una propiedad que sirve para el desarrollo de su actividad profesional.

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia en Veracruz que investigue estos hechos, capture a los responsables del robo, pero que además implemente acciones encaminadas a salvaguardar los bienes del comunicador, así como de las empresas periodísticas donde labora, con el fin de garantizar la labor informativa que realizan.

 Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.